14 de septiembre de 2009

3º Fase de La Unión Deportiva Regional del Tuyú 2009 (Final)

La tarde soñada. “La Naranja” Social Mar del Tuyú venció al CADU 4 a 0 en la primera Final.

En la primera final entre Social Mar del Tuyú y Defensores Unidos nos brindaron una tarde como ya nos tienen acostumbrados los dos mejores equipos de la Liga de los últimos años (Recordar: el último partido en cancha del Social ST con victoria para el CADU por 2-1 o aquella victoria del año pasado de Social Mar del Tuyu por 6-4 en el polideportivo)
Todo estaba listo; el campo de juego en perfecto estado, buen marco de público acompañando a ambos equipos, Social Mar del Tuyú (vestido todo de blanco); pero Defensores Unidos jamás llegó a la cita.
Porque? Parece raro de explicar, porque el hoy visitante en el polideportivo tiene y de sobra comprobados argumentos futbolísticos, pero hoy no fue ni la sombra del último campeón local, el responsable fue Social Mar del Tuyú.
Así de claro, tajante y categórico fue lo de la “Naranja” (hoy mas mecánica que nunca) ante un deslucido, desdibujado y desconocido Defensores Unidos.
El equipo de Marcos de Domenico salió a asfixiar su rival en su campo desde el inicio, tratando de provocar el error defensivo y así generar alguna opción propicia para abrir el marcador.
A los 6’ avisó con remate de larga distancia Guillermo Ibarra luego de un buen corte en mediocampo.
A los 8’ llegaría la apertura, pelota larga buscando a Héctor Urbina (hoy delantero) quien la bajo de cabeza para el desborde de Paulino Monteros por derecha el centro, no llegó el mismo Urbina en el primer palo, pero en el segundo apareció solo Jorge Ramírez quien luego de una pifia, en primera instancia, remató al gol.
El “tricolor” no podía hacer pie en el mediocampo, Mauro Montenegro perdía la pulseada ante Guillermo Ibarra, Juan Vargas no podía con la movilidad de Sebastian Carmona por derecha y Sergio Claverie alternaba buenas y malas ante Jorge Ramírez por izquierda.
A los 20’ un cabezazo de Leandro Venturino pudo aumentar pero una gran atajada de Bruno Rinaldi lo impidió.
El CADU no funcionaba como otros días y por eso no generaba peligro ante Nahuel Caprari (solo arrestos individuales de Juan Santana o Jorge Alday).
A los 26’, Social Mar del Tuyú golpearía nuevamente, pelota larga para Sebastian Carmona, despeje pifiado de Marcelo Peluzo que habilita a Héctor Urbina quien con perfecto cabezazo de emboquillada por sobre Bruno Rinaldi ampliaba la diferencia.
Este primer tiempo fue todo de la “Naranja” porque aprovechó la ayuda del viento, porque la habilidad veloz de Santiago Carmona fue un problema insoluble para la defensa tricolor y porque principalmente fue un equipo compacto y corto en todo momento, pero no todas eran buenas, a los 37’ se iría expulsado Ariel Casco (doble amarilla) quien tenía un buen partido hasta ese momento.

El segundo tiempo presagiaba que el CADU (con un hombre más y el viento a favor) saldría a buscar el descuento.
Pero la ilusión se diluyó rápidamente porque a los 3’ Jorge Ramírez interceptó un pase de Marcelo Peluzo casi en media cancha, habilitación para la diagonal de Paulino Monteros que luego de unos amagues ante Gonzalo Nigli abastece a un solitario Héctor Urbina quien con tiempo y espacio definió para poner el 3 a 0.
El tricolor herido fue con todo lo que tenía a buscar el descuento, con poca claridad, trató pero casi siempre chocó contra una firme defensa o en última instancia con un seguro Nahuel Caprari.
Tan solo una habilitación de Juan Vargas para Darío Escola cuyo remate fue enviado al córner por el arquero, un cabezazo de Mauro Montenegro apenas alto o un par de remates de larga distancia que estuvieron cerca de descontar, pero poco para un equipo que generalmente nos tiene acostumbrados a generar mucho más.
Por el lado del local, le apostó al contragolpe en el segundo tiempo y se sacó un pleno, porque por esa vía marcó el tercero, dilapidó un par (intervención de Bruno Rinaldi mediante) y llegó finalmente al cuarto.
A los 34’ pase largo buscando al ingresado Miguel Arce, que dominó con el pecho, le tiró un sombrero a Gonzalo Nigli y luego definió con un zurdazo bajo ante el arquero tricolor para desatar la algarabía de su público.

Sintesis: Social Mar del Tuyú hoy fue mucho para el CADU, lo superó en todas las líneas, sólido en defensa, con gran despliegue y criterio en sus volantes y efectividad en la ofensiva.
El CADU quedó en deuda justo en la final, fue extrañamente impreciso y cometió muchos errores, ahora tendrá que revertir este resultado cosa difícil pero no imposible. Para esto deberá mejorar su funcionamiento principalmente en lo defensivo.

Figuras: Sergio Claverie (CADU): fue uno de los pocos prolijos a la hora de jugar, siempre abierto para abrir la cancha (pocas veces lo vieron) estuvo cerca de marcar con un remate apenas alto.
Jorge Ramírez y Héctor Urbina (SMT): el volante con su habitual despliegue e inteligencia en beneficio del equipo y el “Chanchi” hoy en la ofensiva, fue letal a la hora de definir y solidario cuando el DT lo retrazó en el campo para aprovechar su oficio para marcar.

Arbitro: Miguel Cardozo, tuvo un buen desempeño, siempre cerca de la jugada no se complicó (los jugadores colaboraron), solo la segunda amarilla a Casco se puede discutir su interpretación (¿viveza del hombre del CADU para generarla?) pero reglamentariamente fue correcta.
Nota Gentileza: Jorge W. Oguich (Arena y Gol).

Social Mar del Tuyú 4:
1 Nahuel Caprari
2 Mario Perger
3 Leandro Venturino
4 Federico Brescia
5 Guillermo Ibarra
6 Ariel Casco
7 Héctor Urbina
8 Sebastián Carmona
9 Santiago Carmona
10 Paulino Monteros
11Jorge Ramírez
DT: Marcos De Domenico
12 Patricio Romachuk
13 Ricardo Varela
14 Ángel Leotta
15 Miguel Arce
16 Oscar Madrid

CADU 0:
1 Bruno Rinaldi
2 Marcelo Peluzo
3 Leandro Gómez
4 Gonzalo Niggli
5 Mauro Montenegro
6 Daniel Cladakis
7 Jorge Alday
8 Fernando Claverie
9 Darío Escola
10 Juan Santana
11 Juan Vargas
DT: Manuel Arguelles
12 Ezequiel Saavedra
13 Mariano Manzu
14 Carlos Vargas
15 Matías Lejos
16 Gastón Villanueva

Goles: Jorge Ramírez 8´ PT, Héctor Urbina 26´PT y 5´ ST, Miguel Arce 35´ ST. (MDT).
Cambios: (13) Ricardo Varela x (4) Federico Brescia, (15) Miguel Arce x (9) Santiago Carmona, (16) Oscar Madrid x (10) Paulino Monteros (MDT), (13) Mariano Manzu x (5) Mauro Montenegro (CADU).
Expulsado: (6) Ariel Casco (MDT).
Arbitro: Miguel Cardozo / Asistentes: 1º Sebastián Ojeda / 2º Pablo Desposito.

Estadio: CADU.